Módulo formativo: Distribución capilar

Nivel de cualificación profesional: 3

MF1012_3 DISTRIBUCIÓN CAPILAR

Acorde a convocatória INAEM 2026 - Desempleados

¡Impulsa tu futuro en logística y distribución!

Con esta formación especializada, adquirirás las competencias necesarias para gestionar y optimizar sistemas de distribución capilar, asegurando un servicio eficiente de reparto de mercancías en entornos urbanos y redes de almacenes.
Aprenderás a definir recursos, interpretar la normativa vigente, elaborar hojas de ruta y gestionar la contratación de transportistas y repartidores, garantizando el cumplimiento de plazos y la calidad del servicio.
Además, desarrollarás habilidades para analizar incidencias y reclamaciones, aplicando medidas de mejora continua en los procesos de distribución.
Prepárate para trabajar en un sector clave para la cadena logística, con amplias oportunidades profesionales en empresas de transporte, distribución y comercio.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

  1. Definir y organizar un sistema de distribución capilar, analizando las necesidades de recursos para garantizar un servicio eficaz de reparto de mercancías.
  2. Interpretar y aplicar la normativa, permisos, autorizaciones y documentación necesaria para el reparto de mercancías, asegurando el cumplimiento legal y evitando sanciones.
  3. Elaborar y optimizar hojas de ruta por vehículo y conductor, considerando condiciones de recogida, entrega y plazos en un área geográfica determinada.
  4. Establecer y negociar las condiciones de contratación con transportistas, distribuidores y repartidores autónomos, asegurando eficiencia y calidad del servicio.
  5. Analizar y gestionar incidencias y reclamaciones del sistema de distribución capilar, definiendo acciones correctivas para la mejora continua del servicio.

Titulación

Nivel de cualificación profesional: 3

Modalidad / Duración

70 horas - Teleformación

Fechas

Finalidad​

La finalidad de este curso es capacitar al alumnado para planificar, organizar y gestionar sistemas de distribución capilar de mercancías, garantizando un servicio de reparto eficiente, seguro y adaptado a las necesidades operativas. A lo largo de la formación, se adquirirán los conocimientos necesarios para analizar los recursos implicados, interpretar la normativa vigente y gestionar correctamente la documentación, permisos y autorizaciones requeridos en el reparto de mercancías.

Asimismo, el curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para la elaboración y optimización de hojas de ruta, la coordinación de vehículos y conductores, y la negociación de condiciones con transportistas, distribuidores y repartidores autónomos. Finalmente, se fomenta la capacidad de analizar incidencias y reclamaciones, aplicando medidas de mejora continua que contribuyan a aumentar la calidad y eficacia del servicio de distribución.

Objetivos clave

  • Definir un sistema de distribución capilar analizando las necesidades de recursos para garantizar el servicio de reparto de mercancías.
  • Interpretar las normas, permisos, autorizaciones y documentación necesaria para el reparto de mercancías así como las sanciones en caso de incumplimiento.
  • Elaborar hojas de ruta por vehículo/conductor dadas unas condiciones establecidas de recogida/ entrega y plazos disponible en un área determinada, red de almacenes o puntos de venta en una ciudad o espacio geográfico determinado.
  • Definir las condiciones y elementos susceptibles de negociación en la contratación de transportistas, distribuidores y/o repartidores autónomos.
  • Analizar las incidencias y reclamaciones de un sistema de distribución capilar definiendo actuaciones para mejorar la calidad del servicio.

Requisitos de acceso

Para el acceso a esta formación se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Técnico-a Superior.
  • Título de Técnico-a (de grado medio).
  • Título de Bachiller o equivalente a efectos de acceso.

Tener superados los estudios conducentes al título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BUP) o certificación académica de la superación de todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas.

  • Certificado Profesional de nivel 2 ó 3.
  • Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar.
  • Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años y/o de cuarenta y cinco años.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Tener acreditadas las competencias clave necesarias: lengua castellana, matemática e inglés (en su caso)

Plan de formación

  • Reparto y capilaridad en la actividad del transporte por carretera
  • Gestión operativa de la distribución capilar
  • Clasificación de los vehículos para el reparto de mercancías
  • Planificación de cargas y programación de rutas de reparto
  • La contratación del transporte capilar de mercancías
  • Calidad de servicio y atención al cliente

Carretilla elevadora frontal básico

Logotipo_del_Ministerio_de_Trabajo_y_Economía_Social.svg
gobierno-de-aragon-e1745923188777.png

Obtén el certificacado

¿Tienes dudas? Estamos aquí para ayudarte