La colaboración entre Fundación Sesé, INAEM y Down Zaragoza impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Ayer visitaron el centro donde se imparte la formación del programa “Imprescindibles”

Al menos el 60% de los alumnos serán contratados por empresas aragonesas

El 10 de enero comenzó el curso que está permitiendo formar a una decena de personas con discapacidad intelectual en labores administrativas y facilitar su posterior contratación por empresas aragonesas. Las tres entidades se reunieron ayer y visitaron el centro de formación de Fundación Down en el que se está impartiendo la formación para conocer in situ el desarrollo del programa “Imprescindibles”, que busca la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.

Esta acción formativa se está llevando a cabo en el marco del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación del INAEM. Se trata de un módulo formativo en labores administrativas de 280 horas de duración que finaliza el próximo 31 de marzo. Los alumnos estarán plenamente capacitados para que, al menos el 60% de ellos, sean contratados por las empresas participantes en este programa, contactadas por Fundación Sesé.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad e impulsar la economía social, dentro de la cual se enmarcan también los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. En la actualidad, aproximadamente un tercio de los desempleados con discapacidad pertenecen al colectivo de discapacidad intelectual, al que va dirigido el programa “Imprescindibles”. Esta proporción se incrementa todavía más entre los jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, entre los cuales, más de la mitad tienen una discapacidad de este tipo.

Además de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, en la visita de ayer martes participó el director gerente del INAEM, Raúl Camarón, y los presidentes de Fundación Down y Fundación Sesé, Enrique Solano y Ana Sesé. Todos ellos coincidieron en agradecer y destacar la importancia de este modelo de colaboración, que esperan suponga un estímulo para el tejido empresarial para diseñar futuras acciones similares.

El presidente de Fundación Down Zaragoza mostró su satisfacción por ver cómo este proyecto “profundamente inclusivo, al que desde hacía tiempo aspiraba la fundación, va cobrando fuerza y aportando resultados beneficiosos para aquellas personas con discapacidad que se están preparando para el mundo laboral”. Fundación Down ve en este proyecto un reflejo de la metodología de trabajo por la que desde hace años dirige sus actuaciones: “trabajar en red, dentro del escenario social, con diferentes entidades en pos de una tarea común, como es el compromiso social”.

Por su parte, la presidenta de Fundación Sesé puso el foco en las “desigualdades con las que siguen encontrándose las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado de trabajo”. “Fundación Sesé, junto con INAEM y Down Zaragoza, hemos trabajado la manera de adecuar esta formación en labores administrativas a las posibilidades laborales reales que las empresas pueden ofrecer a las personas pertenecientes a este importante colectivo. Tenemos la certeza de que las alianzas entre empresas, entidades sociales y administración facilitan la integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello”.

En el caso del Grupo Sesé el “gran precedente” de este programa tiene nombre propio: Marta, que hace 8 años comenzó a trabajar en la recepción de la central en Zaragoza y que ha demostrado “cómo es posible integrar laboralmente a personas con discapacidad intelectual, llegando a convertirse en alguien imprescindible para nosotros”. “Para los participantes en este programa tener un empleo supondrá una mayor independencia en sus vidas y tener capacidad económica. Es decir, una verdadera inclusión en la sociedad.”

Marta, empleada de Grupo Sesé