Fundación Sesé y ASZA firman un acuerdo de colaboración para apoyar a refugiados ucranianos con discapacidad auditiva

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), ha puesto en marcha un programa de apoyo y cooperación con personas refugiadas ucranianas con discapacidad auditiva desplazadas por la guerra que es pionero en España

Este programa se ha puesto en marcha gracias a la colaboración con la Fundación Sesé, Fundación “La Caixa”, Fundación CAI y Fundación Ibercaja

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ASZA ha ido colaborando con las entidades encargadas de hacer la acogida de refugiados tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional, trabajando de forma conjunta con CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

La lengua de signos ucraniana es muy diferente a la española por lo que la comunicación con estas personas refugiadas es mucho más compleja. Por ello, necesitan apoyos especiales para acceder a los recursos y servicios disponibles para todos los refugiados ucranianos.

ASZA ha contado con personas voluntarias ucranianas con conocimiento de ambas lenguas de signos y ha puesto a disposición de las personas ucranianas con discapacidad auditiva a mediadores sordos y personal de intervención psicosocial para facilitar la tramitación de la documentación. Apoyando en todo lo posible para facilitar la comunicación.

Este acuerdo de colaboración tiene los siguientes objetivos:

La Fundación Sesé lleva realizando transporte humanitario a Ucrania desde el inicio de la guerra trasladando ayuda de diferentes organizaciones. Concretamente, han sido siete transportes internacionales a Polonia y Ucrania de mercancías, materiales y alimentos, tres nacionales al centro logístico de Madrid y un total de 110 personas ucranianas transportadas desde Ucrania a Zaragoza, muchos de ellos menores. Ahora, con lo recaudado en la Sesé Bike Tour 2022 se amplía la acción a ayuda para los refugiados en Polonia y Rumania, así como el apoyo para la traducción e integración para personas con discapacidad auditiva junto a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).