El Grupo y la Fundación Sesé han sido actores principales en la recepción y envío por parte de Cruz Roja Mexicana de 986 toneladas de víveres y 287 toneladas de agua para los afectados en el estado de Puebla. En colaboración con Volkswagen-México, Grupo Sesé ha sido uno de los principales transportistas de las más de 60 toneladas de pallets que se han enviado a las lugares más vulnerables para colaborar en las labores de reconstrucción.
La ayuda y colaboración del Grupo y Fundación Sesé ha sido reconocida en distintos actos tanto por Cruz Roja Mexicana como por el Grupo Volkswagen. Esta labor también ha sido reconocida por la FROC-CROC, quien recientemente nos hizo entrega de la Medalla al Mérito Social «Constantino Sanchez Romano»
Hemos hablado con Pedro García, Director de Fundación Sesé, quién viajó a México para ver de primera mano las labores de reconstrucción y representar a Fundación Sesé en los distintos actos de reconocimiento.
1.- Fundación Sesé y el colectivo de trabajadores del Grupo, especialmente los de Puebla, estáis viendo reconocida desde diferentes estamentos y asociaciones vuestra participación en el desastre que sucedió en México. ¿Qué significa para vosotros este/estos reconocimiento/s?
El gran reconocimiento mostrado por los diferentes estamentos y asociaciones en México, tras nuestra participación en el desastre acontecido el pasado mes de septiembre, es todo un honor y un orgullo para nosotros. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nuestra labor. Este reconocimiento nos anima a seguir adelante, luchando y colaborando con los que más lo necesitan. Consideramos que este reconocimiento ha sido gracias a muchas personas solidarias, generosas y de buen corazón, que han colaborado de forma entregada y desinteresada. Alfonso Sesé y Ana Sesé, del Grupo Sesé y patronos de la Fundación, son personas comprometidas y sensibilizadas ante las necesidades sociales y, esto supone una gran influencia para todos los trabajadores.
2. ¿Cuál es la situación dos meses después del seísmo? ¿Cuánto queda por hacer?
Se ha abastecido de víveres y primeras necesidades a muchísimas familias; se ha abastecido también de tableros para reforzar y rehabilitar sus casas destruidas total o parcialmente. Pero lo evidente es que desde el Gobierno mexicano todavía no han podido apoyar a las personas damnificadas y, visitas «in situ», demuestran que lo más importante ahora es rehabilitar las viviendas porque el frío es intenso y algunas familias están viviendo debajo de chapas de metal y las paredes son de tela.
3.- Grupo Sesé lanzó una campaña de recaudación a favor de Cruz Roja para ayudar a las víctimas de la tragedia. ¿Estáis satisfechos con el resultado?¿Cómo pueden ayudar todas aquellas personas que así lo deseen y que no están allí en Puebla?
El resultado de la recaudación a favor de Cruz Roja, para ayudar a las víctimas de la tragedia en México, es satisfactorio ya que hasta la fecha se han recaudado 1.915 €. No obstante, consideramos muy necesario que las personas que deseen colaborar con esta causa, continúen haciendo su aportación a dicha recaudación para ayudar a cubrir todas las necesidades de las personas damnificadas por los terremotos, principalmente la reconstrucción o rehabilitación de sus viviendas.
Si alguien está interesado en colaborar puede hacerlo a través de la siguiente web habilitada a tal efecto:
http://www.cruzroja.es/principal/web/donantes/sese
4.- La delegación de Grupo Sesé en México cuenta con más de 1.300 trabajadores, ¿tenéis previsto poner en marcha algún nuevo proyecto de la Fundación en este país, al calor de esta iniciativa, o de otras?
En nuestra visita a México tuvimos la oportunidad de reunirnos con varias personas del equipo de compras del Grupo Volkswagen México. Tras presentarles la Fundación y los proyectos que llevamos a cabo, se habló de una posible colaboración entre ambas entidades. Les ofrecimos poner en marcha un proyecto, que consistiría en la creación de una empresa (posible proveedor de Volkswagen) en Puebla, México, para la inserción de personas con discapacidad. La propuesta fue muy bien acogida y se mostraron dispuestos a colaborar para poder hacer del proyecto una realidad.
Asimismo, tenemos previsto otro proyecto, de cara a las próximas fiestas navideñas y esperamos que pueda llevarse a cabo. El objetivo sería poder hacer una recaudación entre todos los trabajadores del Grupo Sesé en México y, si fuera posible, en colaboración con los trabajadores de Volkswagen México, para ayudar a las personas damnificadas por los terremotos del pasado mes de septiembre, proporcionándoles los productos que más necesarios sean para ellos en estos momentos (comida, ropa, juguetes, etc.).