El lunes comenzó el servicio de este nuevo comedor en Zaragoza
En no pocas ocasiones las cifras macroeconómicas chocan con la tozuda realidad, la que viven por ejemplo las personas que cada día siguen haciendo cola en los comedores sociales. La crisis de 2008 sigue plenamente vigente. A las distintas organizaciones y entidades sociales siguen llamando personas necesitadas de ayuda, entre ellas cada vez más familias.
La Fundación Sesé, en colaboración con la Parroquia de San Pedro Arbués, iniciamos el pasado día 21 de octubre el proyecto del Comedor Familiar Delicias, situado en el barrio de Delicias de Zaragoza y dirigido a ciudadanos en riesgo de exclusión social.
El nuevo Comedor Familiar “Delicias” trata de atender a aquellas personas que puedan carecer de la necesidad básica de alimentos. Sin embargo, frecuentemente, esa necesidad va unida a otras, quizá no tan urgentes, pero sí más importantes porque son profundamente humanas. Es tanto o más importante hallar las razones por las que una persona pueda encontrarse en situación de soledad como ofrecerle la posibilidad de experimentar con otros el contacto y la cercanía de una familia.
Este es el objetivo que se persigue con el Comedor Familiar “Delicias”. Para ello se ha preparado un comedor con mesas redondas, donde todos puedan verse, escucharse y conocerse; con manteles de tela; y en un clima sencillo, alegre, luminoso y acogedor. Algunos voluntarios comen con ellos, porque la idea es que se les invita a comer en un entorno familiar.
Ser atendido con cariño despierta un deseo de corresponder y tratar de recuperar una estabilidad que permita reincorporarse en sociedad. De ahí la especial relevancia que adquiere la inestimable dedicación y entrega de muchos voluntarios de la Parroquia San Pedro Arbués.
El comedor atenderá a treinta usuarios de lunes a viernes. Para llevar a cabo este servicio se cuenta con el trabajo profesional de Serunion cuyo personal especializado ha asesorado en el montaje del comedor, la formación del personal voluntario y llevará cabo el aprovisionamiento diario del comedor.
En estas mismas instalaciones por la tarde la Asociación El Cañar sigue impulsando dos iniciativas destinadas a familias en riesgo de exclusión social. La primera está enfocada a la alfabetización de mujeres migrantes, en su mayoría musulmanas, y la segunda tiene como objetivo proporcionar apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad.